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Autoliderazgo: de la queja a la gestión basada en valores

La queja se ha convertido en un lenguaje frecuente en las organizaciones.

Si bien permite exteriorizar aquello que no nos gusta y aliviar temporalmente nuestras frustraciones, la queja por sí misma no resuelve nuestros problemas, nos genera impotencia y contamina el ambiente de trabajo.

Vista desde otro ángulo la queja esconde una semilla de transformación personal porque … no nos quejaríamos de algo, si no nos importara. Si debajo de nuestras quejas existen aspectos que consideramos valiosos, el desafío consiste en comprometernos a ejercer las acciones que sean necesarias para lograrlos.

Es difícil generar y sostener cambios en nuestros comportamientos sin cambiar los modelos mentales que los sostienen. Por esta razón el cambio efectivo involucra entender y atender las poderosas fuerzas que nos impulsan a no cambiar y quejarnos.

Este taller se basa en un Modelo de Autodesarrollo elaborado por profesores de la Universidad de Harvard y basado en 16 años de investigación en organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores de la industria que:

  • promueve el liderazgo a través del ejemplo facilitando el tránsito hacia nuevas acciones que nos conduzcan a obrar con convicción y responsabilidad hacia el logro de los objetivos y la superación de obstáculos que frecuentemente se presentan en los contextos organizacionales.

OBJETIVOS

  • Sensibilizar acerca de las bondades y limitantes de la queja.
  • Presentar un Modelo que facilite el tránsito desde el lenguaje de la queja al lenguaje del compromiso con el autodesarrollo.
  • Aplicar el Modelo a un caso propio y diagnosticar creencias que nos impiden lograr objetivos.
  • Potenciar una actitud de vigilia y cuestionamiento acerca de nuestras creencias.
  • Lograr una actitud de automotivación con respecto a la superación de obstáculos para el logro de objetivos.
  • Generar una actitud responsable con respecto a nuestro quehacer personal y del contexto en el cual trabajamos.

DIRIGIDO A

Este taller está dirigido a todas aquellas personas que quieran comprometerse con cambios efectivos y especialmente a los líderes cuya tarea es provocar estos cambios en otros a través del ejemplo.

METODOLOGÍA

Esta actividad se compone de exposiciones del facilitador,  ejercicios vivenciales, análisis de casos,  así como de revisiones y reflexiones que permitan a los participantes incorporar conocimientos a partir de la experiencia.

PROGRAMA

Aprendizaje primer y segundo orden: cambio de acciones vs. cambio de paradigmas.

MODELO DE AUTOCOACHING: LOS 4 LENGUAJES DE LA TRANSFORMACIÓN

1. DE LA QUEJA AL COMPROMISO CON VALORES

  • Descubriendo valores subyacentes a nuestras quejas

2. DE LA CULPA A LA RESPONSABILIDAD PERSONAL

  • Descubriendo acciones y omisiones que atentan contra mis compromisos

3. DE LAS BUENAS INTENCIONES AL CONFLICTO DE COMPROMISOS

  • Descubriendo temores y valores subyacentes a mis acciones y omisiones.
  • El conflicto como una oportunidad para negociar ganar-ganar conmigo mismo

4. DEL LENGUAJE DE LAS VERDADES DOGMÁTICAS AL LENGUAJE DE LOS SUPUESTOS CUESTIONABLES

  • Buscando grietas en mis verdades dogmáticas.
  • Poniendo a prueba mis verdades dogmáticas.

A medida que se transfiere el Modelo los participantes aplicarán la herramienta a su caso personal.

RECOMENDACIONES PARA EL FUTURO

  • La actitud de vigilia frente a nuestras creencias.
  • Desequilibrando mi inmunidad al cambio: el proceso de trascender creencias.
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